NOTICIAS &

DISCUSIONES

Participa de los debates y el análisis de hechos importantes sobre la violencia infantil.

Se publicó Ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes

El 30 de diciembre del 2015 se publicó la Ley N° 30403, la cual tiene por objeto prohibir el uso del castigo físico y humillante contra los menores en todos los ámbitos en los cuales transcurre su niñez y adolescencia. Esta ley hace referencia tanto a los castigos que tienen la intención de causar algún grado de dolor o incomodidad corporal – castigos físicos –, como a los tratos ofensivos, denigrantes, estigmatizantes o ridiculizadores – castigos humillantes –, que se hacen en ejercicio de la potestad de crianza o educación con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, esta ley incorpora en el Código de los Niños y Adolescentes el derecho de los niños a recibir un buen trato, y deroga el literal d) del artículo 74 del Código de los Niños y Adolescentes y el numeral 3 del artículo 423 del Código Civil, los cuales señalaban que era deber de los padres corregir moderadamente a sus hijos.

De este modo, luego de varios años en los cuales desde diversos sectores se impulsó la prohibición de estas prácticas[1], finalmente se consiguió que se legislara sobre la materia. Con esto el Perú se suma a la lista de países latinoamericanos que en los últimos años han aprobado leyes para prohibir explícitamente el castigo físico contra los niños, niñas y adolescentes.

Revise aquí la Ley N° 30403. http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/Expvirt_2011.nsf/Repexpvir?OpenForm&Db=00661&View

Compare aquí la ley N° 30403 con las leyes de otros países de Latinoamérica que prohíben el castigo físico:

Referencias

[1] Ver: http://elcomercio.pe/lima/ciudad/piden-al-peru-prohibir-leyes-castigo-fisico-ninos_1-noticia-345855; http://www.savethechildren.org.pe/wp-content/uploads/2015/04/Of-143-2015-a-Pdta-Congreso-castigo-a-ni%C3%B1os-y-ni%C3%B1as-1.pdf