NOTICIAS &

DISCUSIONES

Participa de los debates y el análisis de hechos importantes sobre la violencia infantil.

Principales novedades de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar (Ley N° 30364)

A fines del 2015 se publicó la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar – Ley 30364[1] – la cual, al derogar la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar – Ley 26260 –, se constituye como el nuevo marco jurídico para legislar sobre la violencia que se da en el ámbito familiar, estableciendo los mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención y protección de las víctimas, y disponiendo la persecución, sanción y reeducación de los agresores (Artículo 1).

Los sujetos de protección de esta ley serán tanto las mujeres durante todo su ciclo de vida, así como los miembros del grupo familiar (Artículo 7). Así, esta ley, además de legislar sobre la violencia familiar tal como lo hacía la Ley 26260, abarca también la violencia que se produce contra las mujeres en el ámbito público y privado por su condición de tales. En este sentido, uno de los enfoques más importantes que incorpora esta ley, es el de género, el cual “reconoce la existencia de circunstancias asimétricas en la relación entre hombres y mujeres, construidas sobre la base de las diferencias de género que se constituyen en una de las causas principales de la violencia hacia las mujeres”.

Entre las distintas novedades que incorpora esta ley, nos interesa destacar algunas. En cuanto a los derechos que poseen las víctimas, se les han reconocido derechos en el campo laboral (artículo 11) y educativo (artículo 12). Se ha establecido también que cuando la víctima sea niño, niña, adolescente o mujer, la declaración de la víctima debe practicarse bajo la técnica de la entrevista única, solo pudiendo requerirse por parte del juez una diligencia de declaración ampliatoria en los casos que se requiera aclarar o complementar algún punto (artículo 19). Asimismo, resaltamos la creación del Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar (título IV), el cual tiene como fin “coordinar, planificar, organizar y ejecutar acciones articuladas, integradas y complementarias para la acción del Estado en la prevención, atención, protección y reparación de la víctima, la sanción y reeducación del agresor” (artículo 33); del Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, el cual tiene por misión desarrollar un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas en la materia (artículo 43); y del Centro de Altos Estudios contra la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, cuyo fin es “contribuir a la intervención articulada y multidisciplinaria a través de un sistema integral continuo de especialización y perfeccionamiento de los operadores en el rol que les compete, para garantizar una atención oportuna y efectiva” (artículo 44).

Por otro lado, resulta importante resaltar que esta ley ha buscado darle celeridad al proceso para proteger la integridad de la víctima. De esta manera, se señala que la Policía Nacional tiene veinticuatro horas desde conocido el hecho para pasar el caso a los juzgados de familia o los juzgados que cumplan sus funciones (artículo 15), los cuales a su vez tienen setenta y dos horas – desde la interposición de la denuncia – para evaluar el caso y emitir las medidas de protección que sean necesarias (artículo 16).

Revisa la Ley 30364 aquí:

http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/Expvirt_2011.nsf/Repexpvir?OpenForm&Db=01212&View

Referencias:

[1] Ley disponible en: http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/Expvirt_2011.nsf/Repexpvir?OpenForm&Db=01212&View