NOTICIAS &

DISCUSIONES

Participa de los debates y el análisis de hechos importantes sobre la violencia infantil.

PRESENTACIÓN DEL “IV-V INFORME ALTERNATIVO DE LA SOCIEDAD CIVIL SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN EL PERÚ (PERIODO 2006-2014)”

El miércoles 7 de octubre el Colectivo de Seguimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño, conformado por el Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño (GIN), la Asociación Nacional de Centros, Aldeas Infantiles SOS, la Campaña Peruana por el Derecho a la Eduación, Plan Internacional, Save the Childre, Terre des Hommes Holande, Terre des Hommes Lausanne y World Vision, presentó el “IV -V Informe Alternativo de la Sociedad Civil sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño (periodo 2006-2014)”, el cual fue previamente sustentado en Junio último ante el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, en Ginebra.

El informe recogió la opinión de 367 niños, niñas y adolescentes y de organizaciones de la sociedad civil  que trabajan por los derechos. Con esta información se elaboraron informes para apreciar las tendencias en las respuestas obtenidas. Asimismo, durante el periodo de diciembre de 2014 a febrero de 2015 la información fue actualizada con la revisión del IV y V informe del Estado peruano, documentos gubernamentales y de la sociedad civil, y mediante la consulta a expertos en los diferentes temas abordados.

En el informe se recogen las dificultades en el progreso de la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en cuanto a: derechos y libertades individuales, entorno familiar y tipo de tutela, salud básica y bienestar, educación, y medidas especiales de protección. En este sentido, se señala que “a pesar de los avances y los esfuerzos del Estado para mejorar la situación de la niñez y adolescencia y dar cumplimiento al artículo 6 de la Convención de los Derechos de los Niños relativo a la adopción de todas la medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la Convención  hasta el máximo de los recursos de que dispongan, y cuando sea necesario; quedan todavía brechas y asuntos en los que el Estado tiene que asumir su responsabilidad”[1].

Sin embargo, además de señalar los muchos puntos pendientes que aún quedan por trabajar para mejorar la situación de los niños, niñas y adolescentes en el Perú, el informe también recoge los avances que el país ha experimentado en los últimos años en cuanto a la protección y al cumplimiento de los derechos del niño. De este modo, se destaca el aumento significativo en el registro y la documentación de los niños, la reducción de la desnutrición crónica infantil, el incremento en el acceso en los diferentes niveles educativos, entre varios otros logros. Asimismo, el informe, en su papel constructivo y propositivo, realizó una serie de recomendaciones al Estado para mejorar con el cumplimiento de los derechos señalados en la Convención.

Informe disponible en: http://issuu.com/grupodeiniciativanacionalporlosdere/docs/iv_v_informe_alternativo_final

Referencias

[1] Colectivo de Seguimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño en el Perú (2015). IV -V Informe Alternativo de la Sociedad Civil sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño (periodo 2006-2014). p. 5.