NOTICIAS &

DISCUSIONES

Participa de los debates y el análisis de hechos importantes sobre la violencia infantil.

La negligencia: la violencia a los niños y niñas que no se percibe como tal. Vacíos de información e importancia de estudiarla

A diferencia de otras formas de violencia infantil, la negligencia se constituye como un tipo de violencia más pasiva, en la que se incurre por omisión, y por ello suele pasar desapercibida. Sin embargo, esta violencia presenta un alto nivel de incidencia teniendo consecuencias fatales para la vida de los niños y niñas.

KiVa, el programa finlandés para combatir el acoso escolar

El reconocido programa para combatir la violencia escolar viene siendo exportado a distintos países de Europa y de América Latina. Sus resultados positivos, ampliamente demostrados, se explican por la propuesta innovadora que presenta este programa, el cual implica una labor integral y permanente en la escuela.

Comité de los Derechos del Niño presentó sus observaciones finales sobre el Perú

El informe presentado por el Comité de los Derechos del Niño, organismo de las Naciones Unidas encargado de supervisar los avances en la ejecución de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), además de dar seguimiento a los progresos realizados por el estado peruano, señaló los principales motivos de preocupación y las respectivas recomendaciones.

Encuesta medirá la violencia que sufren jóvenes LGTB en Latinoamérica

Distintas organizaciones han unido esfuerzos para lanzar una encuesta que permita los diferentes tipos de discriminación que experimentan los niños, niñas y jóvenes LGTB en siete países de Latinoamérica.

Violencia escolar en el Perú: Un problema con creciente visibilidad

A pesar de los altos niveles de violencia escolar registrados en nuestro país, es recién en los últimos años que el Estado peruano ha comenzado a desarrollar una serie de acciones para prevenir y erradicar esta problemática.

Principales novedades de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar (Ley N° 30364)

A propósito de la reciente aprobación de la Ley N° 30364, en Rompamos el Círculo realizamos un breve recuento sobre los principales cambios que conlleva esta ley.

Se publicó Ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes

Luego de varios años de espera, finalmente se aprobó la ley que prohíbe este tipo de prácticas.

PRESENTACIÓN DEL “IV-V INFORME ALTERNATIVO DE LA SOCIEDAD CIVIL SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN EL PERÚ (PERIODO 2006-2014)”

Diversos organismos de la sociedad civil presentaron el “IV -V Informe Alternativo de la Sociedad Civil sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño (periodo 2006-2014)”, en el cual se recoge los tanto los avances que el país ha experimentado en cuanto a la protección y al cumplimiento de los derechos del niño, como los muchos puntos pendientes que aún quedan por trabajar.

Incremento de penas contra quienes causen lesiones a menores

El último año tanto desde el legislativo como desde el ejecutivo se han venido impulsando propuestas para aumentar las sanciones contra quienes causen lesiones a menores.

¿Hacia dónde vamos? El debate actual sobre la ley que prohíbe el castigo físico contra los niños, niñas y adolescentes

El Perú parece estar a punto de sumarse a la lista de países latinoamericanos que en los últimos años han aprobado leyes específicas para prohibir la aplicación del castigo corporal contra los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, las experiencias de otros países de la región muestran que, aparentemente, la promulgación de estas leyes no resulta suficiente para acabar con tales prácticas.

Una mirada al marco legal sobre violencia en el tiempo

Desde inicios de los años noventa, la legislación peruana ha tenido avances significativos en la promulgación de normas para hacer frente a la violencia contra la mujer y contra los niños, niñas y adolescentes. No obstante, a pesar del esfuerzo desplegado las últimas décadas, aún hace falta la evaluación de estas normas para poder medir el impacto que han tenido.

Lecciones aprendidas en el VI Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas: “De la violencia al bienestar escolar”

El 2015 el Ministerio de Educación (MINEDU), conjuntamente con el Observatorio Internacional de Violencia Escolar (sede en Francia), organizó el VI Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas y Políticas Públicas. El evento tuvo como objetivo conceptualizar, investigar, y mejorar la práctica profesional y las políticas públicas para promover estrategias que reduzcan la violencia en las escuelas. Entre las principales enseñanzas están que se debe buscar la creación de climas propicios para el aprendizaje, convivencia democrática, derecho a una educación sin violencia, buscar instar a los medios de comunicación a promover una cultura de paz y no violencia, y la promoción de planes de acción y prevención dentro de la currícula y la gestión escolar. Esto con el propósito de contrarrestar la violencia en las escuelas y lograr que los escolares alcancen un desarrollo pleno de su potencial dentro de una sana convivencia en las escuelas.

La buena escuela: Premiando las buenas prácticas educativas

El concurso "La Buena Escuela" viene premiando a las instituciones educativas que apuestan por el desarrollo de buenas prácticas educativas desde el 2013. Así, el 2014, una institución educativa del distrito de Santiago en el Cuzco ganó este concurso al implementar estrategias para la erradicación de la violencia y alcanzar el cien por ciento de asistencia escolar en sus aulas. De esta manera, se puede apreciar cómo a través de la escuela se pueden implementar estrategias para combatir la violencia infantil contra los niños y niñas (bullying) en nuestro país, que pueden ser usadas de ejemplo para desarrollarlas en otros contextos.

Pacto de ternura contra la violencia infantil

El “Pacto de ternura contra la violencia infantil” es una iniciativa impulsada por World Vision Perú, y forma parte de la campaña “Por un Perú Libre de Violencia Infantil” que promueve esta entidad en 14 países de América Latina y El Caribe. Esta iniciativa está dirigida a padres, madres y se extiende a toda persona adulta que se relaciona con niñas y niños.

La promoción del buen trato hacia los más pequeños

El MIMP ha venido implementando desde el 2013 el proyecto piloto "Prácticas de crianza", el cual promueve el buen trato hacia los niños y niñas de 3 a 5 años mediante un trabajo articulado con el programa “Contigo” del PNCVSF, el gobierno local, padres y madres de familia, instituciones educativas y la comunidad. El proyecto busca que dicha población, mediante la reducción de la violencia, pueda vivir en un adecuado ambiente familiar, y tener mejores condiciones en el ámbito educativo, dentro del marco de una cultura de paz que rechace la violencia y el maltrato infantil en el nivel escolar inicial.

Una mirada al Centro Emergencia Mujer

El Centro de Emergencia Mujer se ha convertido en una pieza clave para la prevención y atención de las víctimas de violencia familiar y sexual en nuestro país.