NOTICIAS &

DISCUSIONES

Participa de los debates y el análisis de hechos importantes sobre la violencia infantil.

Lecciones aprendidas en el VI Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas: “De la violencia al bienestar escolar”

El 2015, el Ministerio de Educación (MINEDU) llevó a cabo conjuntamente con el Observatorio Internacional de Violencia Escolar (sede en Francia) el VI Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas y Políticas Públicas denominado “De la violencia al bienestar escolar”, el cual se realizó en el centro de Convenciones Daniel Alcides Carrión ubicado en Miraflores, Lima, del 20 al 22 de mayo. El evento tuvo como objetivo conceptualizar, investigar, y mejorar la práctica profesional y las políticas públicas para promover estrategias que reduzcan la violencia en las escuelas.

El programa de dicho evento estuvo estructurado en tres ejes (intervenciones, investigación y políticas) y en tres temas: escolares en riesgo, agresiones virtuales y/o agresiones cara a cara, y bienestar y convivencia escolar. El evento tuvo una afluencia de mil participantes aproximadamente, logrando reunir a académicos, psicólogos, docentes, líderes escolares, directores y legisladores de diferentes nacionalidades, los mismos que formaron parte de los 20 países invitados.[1]

Previamente al congreso, se realizó un Pre-Congreso denominado “La Voz desde mi Escuela”[2] organizado por World Vision Perú y Plan Internacional, el cual recopiló algunas conclusiones sobre las percepciones que tienen los estudiantes de todo el país y de 15 países de Latinoamérica sobre el cumplimiento de Políticas Públicas y temas relacionados a la erradicación de la violencia escolar. Dichas conclusiones se mencionaron en la inauguración del congreso, como por ejemplo[3]:

  • Mayor Participación de Niñas, Niños y Adolescentes: que se propicie una participación real de los estudiantes en el Consejo Educativo Institucional (CONEI), integrado por el director, profesores, alumnos y padres de los centros educativos, a fin de elaborar, implementar y evaluar democráticamente los Planes de Convivencia de las instituciones educativas.
  • Contratación de psicólogos: se busca que los gobiernos regionales brinden mayor presupuesto para la contratación de 01 psicólogo por Institución Educativa.
  • Registro de Casos: solicitan que las zonas rurales también tengan acceso al Sistema Especializado en Atención de Casos sobre Violencia Escolar (SISEVE),
  • Aprobación de ley sobre castigo físico y humillante: con el objetivo de disminuir el maltrato en las instituciones educativas y en los hogares. Y garantizar la rehabilitación de niños, niñas, adolescentes y padres que fueron protagonistas de casos de violencia.

Por otro lado, entre los invitados al congreso destacaron Enrique Chaux, doctor en Educación de la Universidad de Harvard e investigador de casos y proyectos sobre agresión escolar, bullying, conflictos, prevención de la violencia y educación para la convivencia; Catherine Blaya, presidenta del Observatorio Internacional de la Violencia en las Escuelas e investigadora sobre temas de violencia y acoso escolar, ciberacoso y abandono temprano de la escuela; igualmente, el australiano Phillip Thomas Slee, investigador en salud mental de niños y adolescentes, bullying y agresión, quien además expuso sobre lecciones aprendidas en prevención para la violencia escolar; Juan Pablo Silva, actual viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación; también César Bazán, coordinador del Sistema Especializado contra la violencia Escolar (SÍSEVE) del MINEDU, y además representantes de los líderes escolares.[4] Al cierre de dicho evento, los participantes suscribieron la “Declaración de Lima” [5], documento que incluye diez principios que engloban la creación de climas propicios para el aprendizaje, la convivencia democrática, derecho a una educación sin violencia, busca instar a los medios de comunicación a promover una cultura de paz y no violencia, y la promoción de planes de acción y prevención dentro de la currícula y la gestión escolar, con el propósito de contrarrestar la violencia en las escuelas y lograr que los escolares alcancen un desarrollo pleno de su potencial dentro de una sana convivencia en las escuelas como se muestra a continuación:

  1. Todo tipo de violencia dentro de la escuela es injustificable.
  2. La educación libre de violencia es un derecho humano, esencial para la prosperidad y el crecimiento pacífico, inclusivo y equitativo.
  3. La diversidad cultural, étnica, religiosa, sexual, económica, de habilidades y de personalidad constituye la fortaleza de los y las escolares.
  4. Crear un clima propicio para el aprendizaje, la convivencia democrática y el bienestar en la escuela permitirá garantizar que los niños y niñas de hoy tengan  una mejor calidad de vida en su adultez.
  5. Es necesario involucrar a las y los estudiantes en la prevención de la violencia escolar.
  6. Para prevenir, atender e incluso mitigar los comportamientos agresivos en la escuela, es imperativo contar con la participación de los Estados, las  sociedades civiles, las comunidades locales y las familias.
  7. Invertir en el diseño y desarrollo de programas basados en evidencia para fortalecer la convivencia escolar, desde los distintos niveles de gestión educativa.
  8. Es fundamental promover planes y acciones preventivas que se integren en la currícula y en la gestión escolar, que estén basados en un enfoque  interdisciplinario, intergeneracional e intersectorial y que se adapten a las necesidades e intereses de nuestros escolares.
  9. Los medios de comunicación deben promover un entretenimiento libre de contenidos violentos, sexistas y discriminadores que naturalizan la violencia.
  10. La tecnología debe ser aprovechada para promover una cultura de paz y no violencia, y para prevenir y dar atención integral a los casos de violencia escolar.

[1] En: http://www.ijvs.org/files/VI_Congreso_M..pdf

[2] En: http://www.wvi.org/es/VICongreso

[3] En: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/se_dio_por_inaugurado_vi_congreso_mundial_sobre_violencia_en_las_escuelas_y_politicas_publicas/

[4] En: http://www.6tocongreso.pe/

[5] En: http://www.visionmundial.org.pe/Declaracion-de-Lima