NOTICIAS &

DISCUSIONES

Participa de los debates y el análisis de hechos importantes sobre la violencia infantil.

KiVa, el programa finlandés para combatir el acoso escolar

El reconocido programa anti-bullying llegó a nuestro país. La asociación Convivencia en la Escuela  acaba de anunciar la firma de un convenio con el programa KiVa, con el cual esperan llegar a 4 000  alumnos de primaria[1]. KiVa, quien está evaluando considerar al Perú como socio estratégico para reproducir su propuesta en América Latina, ha encomendado a Convivencia su adecuación a la realidad local para lo cual se empezará trabajando en cinco colegios bilingües de Lima y dos de Cajamarca y Áncash. Pero, ¿qué es KiVa y en qué consiste? A propósito del convenio suscrito presentaremos brevemente las principales características de este reconocido programa.

Kiva es un exitoso programa para prevenir y afrontar el acoso escolar. Actualmente se aplica en más del 90% de las escuelas finlandesas y, debido al reconocimiento internacional ganado, se ha exportado a países como Holanda, Bélgica, Italia, Suecia, entre otros. Desarrollado en Finlandia por la Universidad de Turku, con financiación del Ministerio de Educación y Cultura de dicho país, su efectividad ha sido ampliamente demostrada. Así, el estudio de Kärnä et al. (2011)[2] encontró que luego de nueve meses de implementado, el programa logró reducir significativamente el nivel de auto reporte de victimización y de bullying. Asimismo, Williford et al. (2012)[3] concluyeron que KiVa es efectivo en la reducción de los problemas de ansiedad y depresión, y en la mejora en la percepción de los estudiantes sobre su grupo de pares.

Este programa tiene como objetivos específicos: 1) ofrecer al personal escolar información sobre el acoso escolar y las formas de abordarlo, buscando lograr que el personal se comprometa con el trabajo sobre el acoso; 2) influir sobre los estudiantes para que, en lugar de aceptar silenciosamente la situación de acoso o alentar a los acosadores, apoyen a la víctima y rechacen las prácticas abusivas; y 3) abordar los casos graves de acoso de una manera efectiva.[4]

En este sentido, KiVa presenta tres ejes de acción: prevenir el acoso, intervenir frente a los casos que se presenten, y monitorear de manera constante la situación en la escuela y los cambios que se producen en el tiempo.[5] Así, el plan de KiVa incluye tanto acciones universales como dirigidas. Mientras las universales están dirigidas a todos los estudiantes, y tienen un enfoque de prevención, las segundas por su parte deben ser aplicadas solo cuando se presente un caso de intimidación, a los autores y a las víctimas de la intimidación así como a varios compañeros de clase para que apoyen a la víctima. De este modo, un aspecto innovador que presenta Kiva es el trabajo con los jóvenes que no son víctimas ni perpetradoras de la violencia, los cuales cumplen un papel fundamental dentro de esta estrategia para combatir la violencia escolar.

KiVa ha desarrollado una propuesta integral que implica una labor permanente de la escuela frente al acoso. Así, sea implementada o no en los colegios peruanos, resultará útil que los encargados de formular las políticas públicas en nuestro país revisen esta exitosa experiencia.

Para más información visitar: http://www.kivaprogram.net

Referencias

[1] El Peruano (2016). “Reducirán bullying escolar con programa de Finlandia”. Publicado el 29 de marzo del 2016. Disponible en: http://www.elperuano.com.pe/noticia-reduciran-bullying-escolar-programa-finlandia-39555.aspx

[2] Kärnä, A., Voeten, M., Little, T., Poskiparta, E., Kaljonen, A., & Salmivalli, C. (2011). A large-scale evaluation of the KiVa antibullying program. Child Development, 82, 311-330.

[3] Williford, A., Noland, B., Little, T., Kärnä, A., & Salmivalli, C. (2012). Effects of the KiVa Antibullying Program on adolescents’ perception of peers, depression, and anxiety. Journal of Abnormal Child Psychology, 40, 289-300.

[4] KiVa, programa finlandés anti acoso escolar. http://madrid.fi/wp-content/uploads/2015/04/Educacio%CC%81n-en-Finlandia-KIVA.pdf

[5] KiVa International http://www.kivaprogram.net/program