PREGUNTAS

FRECUENTES

Ayúdanos a hacer visible la violencia

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Qué es la violencia infantil?

    La Organización Mundial de la Salud define a la violencia como el uso intencional de la fuerza física o el poder, ya sea a modo de amenaza o efectivo, en contra de uno mismo, otra persona o contra un grupo o una comunidad, que cause o tenga altas probabilidades de causar lesiones, muerte, daño psicológico, trastornos del desarrollo o privaciones” (WHO 2002: 5; traducción propia). En este sentido, el término violencia infantil hará referencia a todo acto que implique violencia física, psicológica y/o sexual contra los menores de dieciocho años.

  • ¿Qué es la violencia física?

    La violencia física contra los niños, niñas y adolescentes refiere a cualquier tipo de agresión física, incluidas “todas las formas de castigo corporal, y todas las otras formas de trato o castigo cruel, inhumano y degradante, así como la intimidación física y el hostigamiento por parte de los adultos y de otros niños” (UNICEF 2014: 4; traducción propia). En este sentido, se incluyen los golpes a los niños con la mano o con cualquier otro elemento, las bofetadas, las nalgadas, los sacudones, las arañadas, los pellizcos, los jalones de orejas o del pelo, obligarlos a permanecer en posiciones incómodas, etc.

  • ¿Qué es la violencia psicológica?

    La violencia psicológica o mental contra los niños, niñas y adolescentes refiere al maltrato psicológico, abuso mental, abuso verbal, y abuso emocional o negligente (UNICEF 2014: 4). De esta manera, esta puede incluir: “(a) Todas las formas de interacciones perjudiciales persistentes con un niño; (b) Asustar, aterrorizar y amenazar; la explotación y la corrupción; al rechazar y despreciar; aislar, ignorar y el favoritismo por otros niños (as); (c) Negar la capacidad de respuesta emocional; descuidar la salud mental, las necesidades médicas y educacionales; (d) Los insultos, sobrenombres, humillación, menosprecio, ridiculizando e hiriendo los sentimientos de un niño; (e) La exposición a la violencia doméstica; (f) La colocación en régimen de aislamiento, el aislamiento o condiciones humillantes o degradantes de detención; y (g) el acoso psicológico y hostigamiento por parte de adultos u otros niños, incluso a través de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como teléfonos móviles y de Internet (conocido como ‘ciber-acoso’)” (UNICEF 2014: 4; traducción propia).

  • ¿Qué es la violencia sexual?

    La violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes hace referencia a toda conducta sexual, incluidos el abuso sexual y la explotación sexual comercial, impuestas de manera coercitiva o no a una persona menor de edad por una persona mayor que puede ser físicamente superior, con más experiencia y recursos y que utiliza incorrectamente su poder o autoridad (Pinheiro 2006a: 16).

  • ¿Qué es la violencia contra la mujer?

    La violencia contra la mujer es definida como “todo acto de violencia basado en el género que cause, o es probable que cause, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, incluyendo las amenazas de tales actos y la coerción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en público o en la vida privada” (UN 1994, traducción propia).

  • ¿Qué es la violencia escolar?

    La violencia escolar hace referencia a “toda forma de violencia física o psicológica, lesiones y abuso, abandono o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual que ocurre entre escolares, entre adultos y escolares y contra la propiedad, tanto dentro de la escuela como también en sus inmediaciones, entre la escuela y el hogar y a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación (Facebook, YouTube, mensajes de texto, por ejemplo).” (MINEDU 2014a: 8).

  • ¿Qué es el “SíSeVe”?

    El Sistema Especializado en la atención de casos de Violencia Escolar (SíseVe) es una plataforma virtual mediante la cual cualquier persona puede reportar incidentes de violencia escolar, permitiendo que el Estado registre, atienda y de seguimiento a estos casos a través del trabajo interconectado del Ministerio de Educación (MINEDU) con las Direcciones Regionales de Educación (DRE), las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), y las Instituciones Educativas (IIEE) (MINEDU 2014b).

  • ¿Qué instituciones del Estado llevan a cabo estrategias y/o programas que buscan prevenir o erradicar la violencia infantil?

    Las instituciones del Estado que implementan estrategias y/o programas con la finalidad de prevenir y/o disminuir la violencia infantil son: 1) el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) y, específicamente, mediante los Centros Emergencia Mujer (CEM), la Estrategia de Prevención, Atención y Protección frente a la Violencia Familiar y Sexual en zonas rurales, los Hogares de Refugio Temporal y el Proyecto Piloto Prácticas de Crianza que promueven el Buen Trato hacia niños y niñas de 3 a 5 años; 2) el Ministerio de Salud a través de los Módulos de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud (MAMIS); y 3) el Ministerio de Educación (MINEDU) que se encuentra implementando la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar “Paz Escolar”.

  • ¿Qué instituciones no estatales llevan o han llevado a cabo estrategias y/o programas que buscan prevenir o erradicar la violencia infantil?

    Existen diversas instituciones no estatales que desarrollan o han desarrollado estrategias y/o programas que buscan prevenir o erradicar la violencia infantil. En particular, rescatamos el trabajo del Centro de Estudios Sociales y Publicaciones (CESIP), del Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (INFANT), de Kusi Warma, del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), de Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo), del Taller de Promoción Andina (TADEPA), de Manuela Ramos, de World Vision Perú, de Plan Internacional Perú, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), de Acción por los Niños, del Centro de Desarrollo y Asesoría Psicosocial (CEDAPP), del Centro de Capacitación J. M. Arguedianos, de Save The Children Perú, de Kallpa, y de Paz y Esperanza.

    Si bien en varias de estas instituciones la prevención o erradicación de la violencia infantil no se presenta como su objetivo central, estas, dentro de sus líneas de acción, desarrollan proyectos relativos a la promoción de los derechos y la protección de la niñez y la adolescencia.

  • ¿Qué son los CEM?

    Los Centros Emergencia Mujer (CEM) son servicios públicos especializados y gratuitos de atención y prevención de la violencia familiar y sexual; estos se encargan de brindar orientación legal, social, y psicológica a las personas afectadas por la violencia familiar y sexual; realizar acciones preventivas promocionales; y generar información. (MIMP 2007a: 24)

  • ¿Qué es la Estrategia de prevención, atención y protección frente a la violencia familiar y sexual en zonas rurales?

    La Estrategia de prevención, atención y protección frente a la violencia familiar y sexual en zonas rurales busca “articular esfuerzos, recursos y capacidades con la comunidad, autoridades locales y la sociedad civil organizada a fin de prevenir y promover el acceso a la justicia, proyección y recuperación de las personas afectadas por hechos de violencia familiar y sexual con enfoque de derechos humanos, equidad de género, interculturalidad, integralidad y territorialidad” (MIMP 2012: 12). Sus objetivos específicos son: crear y/o fortalecer las redes institucionales y comunitarias articuladas y orientadas a enfrentar la violencia familiar y sexual; sensibilizar y desarrollar capacidades en la población para enfrentar la violencia familiar y sexual; e implementar la ruta de atención y prevención de la violencia familiar y sexual en la zona rural (MIMP 2012: 12).

  • ¿Qué son los Hogares de Refugio Temporal?

    Los Hogares de Refugio Temporal “son lugares de acogida temporal para víctimas de violencia familiar, que brindan protección, albergue, alimentación y atención multidisciplinaria especializada de acuerdo con sus necesidades específicas por razón de sexo y edad, propiciando su recuperación integral” (MIMP 2005: s/n).

  • ¿Qué es el proyecto Prácticas de crianza que promueve el buen trato hacia niños y niñas de 3 a 5 años?

    El proyecto “Prácticas de crianza que promueven el buen trato hacia niñas y niños de 3 a 5 años” es un proyecto piloto implementado por el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), el cual mediante el fortalecimiento de las capacidades de los padres, madres o cuidadoras/es, docentes, facilitadoras comunitarias, niñas y niños, la promoción de las habilidades de las niñas y niños para la expresión de sus necesidades, emociones, opiniones e intereses, la intervención en los hogares a través de visitas domiciliarias, la articulación de espacios, actores y servicios, y la difusión y comunicación de mensajes preventivos; busca lograr que las niñas y los niños de 3 a 5 años gocen de un ambiente familiar, educativo y comunitario libre de violencia, en el marco de una cultura de buen trato. (En: http://www.mimp.gob.pe/files/programas_nacionales/pncvfs/procesos/pc_pncvfs_2013.pdf)

  • ¿Qué son los MAMIS?

    Los Módulos de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud (MAMIS) son módulos ubicados en los establecimientos de salud en los cuales un equipo especializado  brinda una atención diferenciada a las niñas, niños y adolescentes victimas de cualquier tipo de violencia para apoyarlos en su recuperación física y emocional. (En: http://www.minsa.gob.pe/portada/Especiales/2011/noviolencia/mamis.html)

  • ¿Qué es la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar “Paz Escolar”?

    La Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar, “Paz Escolar” (2013-2016), desarrollada por el Ministerio de Educación, tiene como objetivos: reducir las tasas de violencia en primaria y secundaria a nivel nacional, mejorar los logros de aprendizaje y mejorar la satisfacción con la vida de los y las escolares (MINEDU 2014: 24). Su trabajo está organizado en ocho componentes: comunicaciones, escuela amiga, formación, inter-sectorialidad e inter-gubernamentalidad, investigación, marco legal, participación y el Sistema especializado en reporte de casos sobre violencia escolar (SíseVe) (MINEDU 2014: 26 – 31).

  • ¿Qué son las Defensorías Municipales del Niño y Adolescente (DEMUNA)?

    La Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (DEMUNA) es un servicio gratuito que funciona dentro de los gobiernos locales como parte del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y al Adolescente (SNAINA). Las DEMUNAs se encargan de promover y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Específicamente, estas tienen como funciones: intervenir cuando los derechos de los menores de edad se encuentren amenazados o vulnerados; promover el fortalecimiento de los lazos familiares mediante la realización de conciliaciones extrajudiciales entre cónyuges, padres y familiares, sobre alimentos, tenencia y régimen de visitas; brindar orientación multidisciplinaria a las familias para prevenir situaciones críticas; y denunciar ante las autoridades competentes las faltas y delitos cometidos en agravio de los niños, niñas y adolescentes. (Defensoría del Pueblo 2009: 67-68)

  • ¿Dónde puede encontrarse información o datos estadísticos sobre violencia infantil en el Perú?

    Existen dos tipos de fuentes: las encuestas y los registros administrativos, las cuales nos proporcionan información estadística y datos administrativos, respectivamente. Entre las encuestas que proporcionan información sobre violencia infantil, tenemos a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), la cual es llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); y a la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES), la cual será realizada, a partir del 2015 por el INEI. Por otro lado, los lugares que proporcionan datos administrativos sobre violencia infantil son los Centros Emergencia Mujer (CEMs) y los Módulos de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud (MAMIS), bajo la dirección del MIMP y del MINSA, respectivamente.

  • ¿Qué es la ENDES?

    La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES – es una investigación estadística que realiza de manera continua el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Su importancia reside en que permite obtener información actualizada y conocer las tendencias de la fecundidad, mortalidad y de salud familiar a nivel nacional. (En: http://proyectos.inei.gob.pe/endes/queesendes.asp)

  • ¿Las ENDES tienen representatividad a nivel nacional?

    Las ENDES proveen información representativa a nivel nacional, a nivel departamental y por área de residencia. En los informes principales elaborados anualmente para cada ENDES se puede encontrar mayor información sobre la muestra utilizada.

  • ¿Qué es la ENARES?

    La Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES) es una encuesta de alcance nacional que tiene como finalidad desarrollar una línea de base que permita medir el impacto del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS). De esta manera, la ENARES brindará información sobre el porcentaje de niños, niñas, adolescentes y mujeres que experimentan violencia familiar (física o psicológica) y sexual en el Perú; sobre el porcentaje de mujeres que denuncian o buscan ayuda en los Centros Emergencia Mujer (CEMs) por la violencia familiar y/o sexual experimentada; y sobre el nivel de tolerancia social existente entre la población hacia la violencia familiar. (MIMP 2014: 34).

  • Referencias Bibliográficas

    Defensoría del Pueblo (2009). ¡Adiós al castigo! La Defensoría del Pueblo contra el castigo físico y humillante a niños, niñas y adolescentes. Documento de trabajo. Disponible en: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con3_uibd.nsf/7FDBA245C524DF74052578CB0077C50A/$FILE/dd_004_09.pdf

    MIMP (2005). Aprueban Reglamento de la Ley que Crea Hogares de Refugio Temporal para las Víctimas de la Violencia Familiar. Decreto Supremo Nº 007-2005-MIMDES. Disponible en: http://www.mimp.gob.pe/files/direcciones/dgfc/diff/normatividad_nacional_violfamiliar_y_sexual/4_DSupremo_007-2005-MIMDES.pdf

    MIMP (2007a). ¿Qué son los Centros Emergencia Mujer?: Situación actual y perspectivas dentro del proceso de descentralización. Lima: Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual. En: http://www.mimp.gob.pe/files/programas_nacionales/pncvfs/Centros_Emergencia_Mujer_MIMDES1.pdf

    MIMP (2012). Resolución Ministerial N° 273-2012-MIMP: Estrategia de Prevención, Atención y Protección frente a la Violencia Familiar y Sexual en Zonas Rurales. Disponible en: http://www.mimp.gob.pe/files/transparencia/resoluciones_ministeriales/rm_273_2012_cemrural.pdf

    MIMP (2014). Plan de monitoreo y evaluación de las intervenciones del PNCVFS. Disponible en: http://www.mimp.gob.pe/files/PAME/pame2014.pdf

    MINEDU (2014a). Paz Escolar. Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar. Por un Perú sin violencia escolar. Lima: Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas. Disponible en: http://drelp.gob.pe/documentos_2014/comunicados/EstrategiaPazEscolar.pdf

    MINEDU (2014b). ¿Cómo atender los casos de violencia escolar?: Protocolos de atención para quienes tienen la responsabilidad de mejorar la convivencia en las escuelas. Primera Edición, junio 2014. Lima: Ministerio de Educación, Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas. En: http://drelp.gob.pe/documentos_2014/comunicados/protocolo1507.pdf

    OMS (2014). Maltrato Infantil. Nota descriptiva N.° 150. En: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs150/es/

    Pinheiro, P. (2006). La violencia contra niños, niñas y adolescentes. Informe de América Latina en el marco del Estudio Mundial de las Naciones Unidas. Disponible en: http://www.unicef.org/lac/Estudio_violencia(1).pdf

    UNICEF (2014). Hidden in Plain Sight: A statistical analysis of violence against children. Disponible en: http://files.unicef.org/publications/files/Hidden_in_plain_sight_statistical_analysis_EN_3_Sept_2014.pdf

    UNITED NATIONS (1994). “Declaration on the Elimination of Violence against Women”. En: http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/48/104

    World Organization Health (2002). World report on violence and health. Geneva: WHO. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/42495/1/9241545615_eng.pdf