NOTICIAS &

DISCUSIONES

Participa de los debates y el análisis de hechos importantes sobre la violencia infantil.

Encuesta medirá la violencia que sufren jóvenes LGTB en Latinoamérica

Fundación Todo Mejora, organización chilena que trabaja para prevenir el suicidio de niños, niñas y jóvenes LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), y GLSEN (Gay, Lesbian & Straight Education Network), organización estadounidense líder en educación inclusiva, en un trabajo articulado con otras organizaciones aliadas, han lanzado[1] una encuesta en siete países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay) para conocer los distintos tipos de discriminación que experimentan niños y jóvenes LGTB en el ámbito escolar.

La Encuesta Nacional sobre Ambiente Escolar buscará levantar datos empíricos que permitan comprender la magnitud y las características de la violencia que sufren estos jóvenes. A partir de esta información se espera que tanto desde el Estado como desde la sociedad civil se puedan desarrollar intervenciones eficaces contra esta problemática.

La encuesta, que se completará de manera virtual, estará dirigida a jóvenes que se identifiquen como LGTB, quienes responderán preguntas relativas a sus experiencias de discriminación en las escuelas, la frecuencia de los ataques, el papel que desempeñan los profesores y otros alumnos, la percepción de inseguridad y de prejuicio que han experimentado por su condición de LGTB, sus actitudes hacia la escuela, entre otros temas.

En cada país la encuesta presenta características particulares. Así, además de adaptarse algunas preguntas a la jerga propia de cada país, la edad de los individuos que serán considerados para contestar la encuesta varía. Por ejemplo, mientras en el caso peruano se incluye a jóvenes “que estén cursando el nivel secundario o que lo hayan terminado recientemente (hace 1 o 2 años como máximo)”, en Chile se incluye a los jóvenes de 13 a 24 años.

En el Perú, este proyecto es liderado por el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – Promsex –,  una organización no gubernamental feminista que busca contribuir a la vigencia de la integridad y dignidad de las personas en el acceso a la salud sexual y reproductiva, la justicia y la seguridad humana, a través de la incidencia política, de la generación de conocimiento y de la articulación con otras organizaciones de la sociedad civil.[2]

En el siguiente link podrás acceder a la versión peruana de esta encuesta: http://cuentame.pe/

Referencias

[1] https://todomejora.org/todo-mejora-lanza-encuesta-en-chile-y-latinoamerica-que-medira-discriminacion-que-sufren-jovenes-lgbti/

[2] Promsex. Visión y Misión. http://www.promsex.org/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=88&Itemid=678 Revisado el: 09 de marzo del 2016.